La nueva versión MX Linux 23 «Libretto» ya ha sido lanzada y se ha convertido en una popular derivada de Debian debido a su eficiencia en el uso de recursos de la computadora y el uso de sysvinit en lugar de systemd como init predeterminado. Basada en la versión 12 de Debian, esta actualización ofrece componentes más modernos y mejoras en la seguridad.
Las interfaces gráficas disponibles son Xfce 4.18, Fluxbox 1.3.7 y KDE Plasma 5.27. Se proporcionan imágenes compiladas para x86 de 32 y 64 bits para Xfce y Fluxbox, mientras que para KDE Plasma solo hay una versión para x86 de 32 bits y una versión AHS para 64 bits con kernel, drivers y firmware actualizados.
Entre las novedades se incluye el lector de pantalla Orca y una lupa de pantalla llamada Magnus en Xfce y Fluxbox, y Kmag en la versión con KDE Plasma.
MX Linux 23 destaca por sus herramientas propias actualizadas, con la capacidad de configurarse con kits de políticas individuales y la incorporación de la nueva aplicación «Paquetes instalados por el usuario», que facilita la migración entre versiones. Además, se han realizado mejoras en las opciones de configuración para las ediciones con Fluxbox y KDE Plasma.
Basado en Debian 12 «Bookworm», MX Linux 23 incluye Linux 6.1 LTS como kernel predeterminado y Mesa 22.3.6 para controladores del espacio de usuario. La imagen AHS incorpora Linux 6.4 para mejorar el soporte de hardware.
Para obtener más detalles sobre MX Linux 23 «Libretto», puedes consultar el anuncio oficial en el blog del proyecto, y las diferentes ediciones del sistema están disponibles para su descarga en el sitio web oficial de la distribución.